¿Por Qué Siento Que Alguien Me Observa?


Warning: Illegal string offset 'last' in /home/trioppz7/public_html/wp-content/themes/proreview/includes/functions/shortcodes.php on line 284

Warning: Illegal string offset 'last' in /home/trioppz7/public_html/wp-content/themes/proreview/includes/functions/shortcodes.php on line 284

Spyware o programas espías, es una de las amenazas con mayor crecimiento en internet. Se dice que de alguna u otra forma 9 de cada 10 computadoras contienen spyware. Estos programas silenciosamente peligrosos están diseñados para que pasen a través de cualquier firewall o antivirus sin que el usuario se entere de ello. Una vez plantado en tu computadora, el spyware puede afectar el funcionamiento de tu sistema además de recolectar toda tu información personal. Afortunadamente, a diferencia de los viruses y gusanos, los programas espías usualmente no se auto-replican.

¿De Dónde Viene?

Típicamente, el spyware viene de tres diferentes formas.

  • 1. Cuando el usuario lo instala. En este escenario, el spyware es parte o viene como parte de algún programa gratuito o shareware sin que el usuario lo sepa. El usuario se baja el programa a su computadora. Una vez descargado, el spyware empieza a recopilar información para que el desarrollador del mismo la utilice o la venda. Ten cuidado con los programas P2P, o de compartir archivos. Son famosos por la cantidad de programas con spyware que contienen. El usuario de un programa descargable debe poner atención al proceso de instalación y al acuerdo que incluye el programa. Muchas veces durante la instalación del programa, el programa da una advertencia que algún tipo de spyware será instalado conjuntamente con el programa. Desafortunadamente, no siempre nos tomamos el tiempo extra para darnos cuenta de esto. Algunos programas ofrecen la opción de no instalar el software acompañante, es decir el spyware, incluido en la descarga. Asegúrate de revisar bien el proceso de instalación antes de instalar algo que no quieres.
  • 2. Otra forma que un spyware puede ser colocado en tu computadora es manipulando las opciones diseñadas para prevenir las instalaciones maliciosas. El navegador “Internet Explorer” fue diseñado para no permitir que se baje archivos no autorizados. Por eso es que el usuario debe darle clic a un link para iniciar una descarga. Estos links o enlaces pueden ser engañosos. Por ejemplo, un pop-up muy parecido al de una ventana estándar de Windows puede aparecer en tu pantalla. El mensaje del pop-up preguntarte si quieres “optimizar el acceso de tu conexión de internet” o algo parecido. Te da la opción de oprimir dos botones, usualmente “aceptar” o “cancelar”, pero sin importar cuales de estos dos botones presiones, el spyware se comienza a descargar. Las versiones más nuevas de “Internet Explorer” ahora han tomado mejores medidas para prevenir esto.
  • 3. Finalmente, algunas aplicaciones spyware infectan a Windows, utilizando “huecos” o fallas en el Navegador web u otro programa. Cuando el usuario navega a una pagina creada y controlada por un autor de algún spyware, puede que contenga un código especial para atacar al navegador, y forzar la instalación del programa espía.

¿Qué Pueden Hacer Los Programas Espía O Spyware?

Los programas spyware pueden atacarte de varias maneras. Algunas de sus funciones son meramente unas molestias para el usuario, pero otras pueden ser verdaderamente agresivas.

Por Ejemplo:

  • Monitorear todo lo que escribes desde tu teclado
  • Escanear archivos de tu disco duro
  • Ver cuales aplicaciones tienes instaladas
  • Instalar más spyware en tu sistema
  • Leer tus cookies
  • Robar información confidencial, como tarjetas de crédito, contraseñas y más
  • Cambiar las configuraciones por defecto de tu página inicial de tu navegador
  • Mutar a un segundo tipo de spyware, volviéndose más difícil de detectar
  • Hacer que tu computadora corra más lenta
  • Hacer que aparezcan propagandas constantemente en tu pantalla
  • Pueden volverse “ininstalables” es decir se hacen a si mismos programas que no tienen una opcion para desinstalarlo, haciendo bien difícil de erradicar de tu sistema.

Ejemplos de Spyware

  • CoolWebSearch“: Un grupo de programas que se instalan a través de agujeros y fallas de Internet Explorer. Estos programas constantemente te envían propagandas no solicitadas, incluyendo “coolwebsearch”. Este spyware se caracteriza por pop-ups llenos de propagandas, y también tiene la capacidad de modificar los resultados de una búsqueda en los motores de búsqueda.
  • DyFuCa“: Redirecciona las paginas no encontradas por Internet Explorar a sitios comerciales y anuncios. Cuando el usuario le da clic a un enlace no valido o escribe un URL mal, redirección el navegador a un sitio con un anuncio publicitario.
  • 180 Solutions“: Le da reportes a anunciantes acerca de los sitios que mas frecuentas. También altera comandos HTTP para que seas redireccionado a sitios de otros anunciantes.
  • Huntbar“: Comúnmente es instalado a través de ActiveX, y curiosamente es instalado por otros programas espía. Este es un ejemplo de como el spyware puede instalar mas spyware. Estos programas añaden herramientas a tu navegador, Internet Explorer, Firefox y otros. Estudian tu comportamiento y hábitos, además de mostrar propagandas recurrentes.

¿Cómo Puedes Prevenir Spyware?

Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir que los programas espías infecten a tu ordenador. Antes que nada, invierte en un programa confiable y estable de anti-spyware. Hay varios de estos programas incluyendo AVG o Panda. Estas opciones suelen ofrecer tanto antivirus como antispyware. Los programas anti-spyware pueden combatir los programas espías, proporcionando protección a tiempo real, escaneo periódico y finalmente borrar el spyware de tu ordenador. Las mejores soluciones ofrecen una actualización automática, para que no tengas que preocuparte de hacerlo manualmente.

Como habíamos mencionado antes, un factor que contribuye en la distribución del spyware puede ser tu navegador, sea Internet Explorer, Firefox o cualquier otro. Por esta razón debes asegurarte de siempre tener la versión más nueva de tu navegador instalada.

¿Pero Que Puedes Hacer Si No Logras Conseguir Una Solución?

Si tu computadora u ordenador se encuentra en un estado irrecuperable, entonces lo mejor es contar con un sistema de respaldo que guarde todos tus programas e información personal y que sea capaz de reinstalar el sistema operativo por completo.

Compartir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*