Pescando Por Tu Identidad

¿Quien no ha recibido un correo electrónico de parte de un sitio familiar que pide que actualice sus datos personales? Supuestamente el sitio necesita que verifiques o actualices tus claves, números de tarjetas de crédito, o hasta tu número de cuenta de banco. A primera instancia puede que confíes en el correo, ya que parece ser de parte de un sitio u organización del cual eres miembro.

Sin intención, haces clic en el enlace proporcionado y les otorgas toda la información que han pedido. Desafortunadamente, después te das cuenta de que el sitio era una copia del original o una estafa. Fue creado con el solo propósito de robar tu información personal. En este caso se dice que pescaron tu información o simplemente fuiste una victima de “phishing”.

Phishing” (que alude a la palabra en ingles -fishing- que significa pesca) es el acto de mandar un correo electrónico falso, afirmando que es de parte de una organización legitima. El propósito del phisher es de estafar al recipiente del correo a suministrar su información, para robar su identidad.

Detectar un correo electrónico que este “pescando” no es tan fácil como piensas. A primera vista, puede parecer que es de parte de una organización oficial y legitima. Los datos del correo hasta pueden tenerla dirección electrónica de la compañía mencionada en el correo. Hasta el enlace proporcionado aparentemente te lleva al sitio de la empresa, cuando en realidad es un sitio falso construido para replicar el sitio legítimo.

Muchas de estas personas que envían correos de phishing son criminales profesionales. Han invertido mucho tiempo en crear correos que parecen auténticos. Por eso, los usuarios de email siempre deben revisar los correos que piden información personal con sumo cuidado. Cuando revises un correo electrónico, recuérdate que los datos del que lo envía pueden ser fácilmente modificados.

Aunque pareciera que ha sido enviado por una organización .com, las apariencias pueden engañar. También recuerda que el pescador va a hacer su mejor esfuerzo para que su correo se vea lo mas autentico posible. Usualmente usaran logos e imágenes de los sitios oficiales en su mensaje. Finalmente, es probable que incluyan un link escondido para que el recipiente caiga en su trampa.

Una buena forma de revisar la legitimidad de un enlace es apuntar al enlace con tu mouse, sin darle a clic. Luego, dependiendo de tu navegador, ve hacia la parte inferior izquierda de tu pantalla. El URL, o dirección real del sitio al cual vas a navegar aparece para que lo veas. Es una forma bien fácil y rápida para confirmar si vas a ser dirigido a un sitio legítimo.

También, nunca se te olvide seguir este consejo:

Nunca, pero NUNCA, le des a clic a un enlace sospechoso, y borra el mensaje de inmediato.

Una vez que hayas borrado el mensaje, también recuerda de vaciar la papelera. Si realmente te preocupa o tienes la inquietud de que debes actualizar o confirmar tus datos en algún sitio, entonces escribe la dirección del sitio completa en tu navegador. De esa forma estarás seguro de que estas en el sitio verdadero y no en uno falso.

Compartir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*