La Constante Pelea Contra El Virus: Los Últimos Avances En Tecnología

Proteger tu computadora de un virus se vuelve cada vez más difícil. Mientras para algunos puede ser percibido como paranoia, se dice que no puedes bajar tu guardia por ningún segundo. Hasta las compañías más grandes como Microsoft se han visto en problemas en más de una oportunidad.

Te recuerdas de los viejos tiempos, antes del surgimiento de Internet y los programas descargables? La vida era simple entonces, en cuanto a los viruses informáticos. La forma en que un virus se podía transmitir estaba limitada a través de los discos de almacenaje, o “floppy disks”, y era bien fácil aislar y erradicar la amenaza. Tomando en cuenta la velocidad de las comunicaciones de la actualidad, era menos probable que un virus pudiese llegar a infectar tu ordenador. El software antivirus de aquellos tiempos típicamente era simple de usar y eliminaba a los viruses antes de que causaran demasiado daño. Adicionalmente, los usuarios reales de ordenadores eran muy selectos y duchos, por lo cual sabían como protegerse adecuadamente de cualquier amenaza.

Como sabemos, el Internet cambio todo esto. El internet proporciono un canal ideal por el cual un virus fácilmente puede infectar a millones de computadoras en cadena, en meramente segundos. Ya no se trata de simplemente tener cuidado con los floppys como punto de entrada, hoy en día tenemos que preocuparnos con correo electrónico, P2P, mensajería instantánea, descargas y mas.

Los viruses de la actualidad pueden atacar a través de múltiples puntos de entrada, esparcirse sin intervención humana, y aprovecharse de las vulnerabilidades de un sistema o programa. Con los avances tecnológicos de todos los días, y la compatibilidad de las computadoras con aparatos móviles y demás, el potencial de nuevos tipos de amenazas también se incrementa.

Protegiendo Tu Computadora

Afortunadamente, el avance de la tecnología de los programas antivirus también ha avanzado de manera considerable. Un programa antivirus es esencial para la protección de tu sistema ante cualquier amenaza de virus o spyware. Estos productos están diseñados para evitar que los viruses se filtren a través del correo electrónico, navegador, servidores y otros puntos de entrada.

Adicionalmente, estos programas ofrecen un control centralizado en donde puedes configurar activar o actualizar tu protección. Cualquier usuario debe mantenerse diligente y seguir estos simples pasos para prevenir la infección de un virus:

1. Evalúa tu protección actual. Con las nuevas amenazas de nuevos tipos de viruses de última generación capaces de atacar de múltiples formas, solo tener protección contra un tipo de medio se ha vuelto inútil. Necesitas estar seguro de que estas protegiendo tu ordenador en todo sentido, desde los puertos de entrada tales como puntos USB hasta los puertos de entrada de tu red de internet. Debes elegir un sistema de seguridad completo que incluya múltiples funcionalidades tales como: antivirus, firewall, filtración de contenido y detección de intrusos. Este tipo de programa hará que sea mas difícil para cualquier virus infecte a tu sistema.

2. Solo instala un antivirus que haya sido creado por una compañía reconocida y de buena reputación. Por el solo hecho de que se crean viruses nuevos todos los días, es importante que regularmente tengas tu software de antivirus actualizado. Vuélvete familiar con la funcionalidad de escaneo de tiempo real de tu antivirus y configúralo para que periódicamente realice un escaneo cuando reinicies tu computadora. Al hacer esto tu sistema estará protegido, automáticamente analizando tu sistema cada vez que es encendida.

avg panda symantec

 

3. Acostúmbrate a utilizar tu software antivirus para analizar los programas nuevos que te bajes, sin importar su lugar de origen.

4. Ten especial cuidado cuando quieras abrir un documento de Word, PowerPoint o Excel, especialmente si fue recibido a través de un chat o un correo electrónico.

5. Siempre recuérdate de realizar copias de seguridad de tu sistema, en caso de que tu sistema falle por completo. Podría ser la única forma para recuperar tu información si ha sido corrompida por un virus. Un programa para los que no quieren mas que un sistema simple de respaldo sin muchas complicaciones es Nero BackItUp:

Recomendaciones Para Adquirir Un Buen Antivirus

Hay muchas opciones entre las cuales puedes elegir a la hora de adquirir un antivirus. Investigando un poco puedes elegir el antivirus que cubra tus necesidades reales. Muchos programas proporcionan un periodo de prueba que te permite descargar el programa y probar sus funcionalidades. Sin embargo, debes estar consciente de que hay algunos programas antivirus que son difíciles de desinstalar. Como una buena precaución crea un punto de restauración antes de instalar cualquier antivirus.

A continuación presentamos los programas antivirus que típicamente reciben calificaciones positivas en cuanto a costo, facilidad de uso y soporte técnico.

  • Panda Antivirus: Ofrece protección antivirus y seguridad ante hackers además de actualizaciones frecuentes y una excelente red de apoyo técnico. Cuando aparece un nuevo virus, Panda Antivirus Pro se actualiza automáticamente para que tu sistema este protegido ante las nuevas amenazas. Además de contar con estas actualizaciones, puedes programar un análisis semanal o realizarlo cuando lo desees.
  • AVG Antivirus: Ofrece protección antivirus, además de ocultar tu identidad y protección completa ante las nuevas amenazas de las redes sociales. Esto significa contar con una seguridad integral que mantiene a tu sistema operativo protegido contra cualquier tipo de actividad sospechosa en múltiples dimensiones.
  • Avira Antivirus: Es un programa que es fácil de instalar y usar. El usuario solo debe elegir unas opciones básicas para proteger su sistema. A la hora de actualizarse, Avira no interrumpe tus actividades diarias, no tienes que preocuparte por distracciones constantes. El programa también ofrece protección de tu correo electrónico y soporte técnico las 24 horas del día.

Compartir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*